Complejo Arqueológico de Cinto
Distrito de Patapo , Provincia de Chiclayo
El nombre de CINTO, tiene una similitud con las denominaciones SIPAN, SICAN, SIAN, SIGÑAN Y SINAN; teniendo la primera sílaba de la palabra SINTO, posiblemente una connotación de carácter lunar, siendo evidente que en todos los antiguos señoríos moche y Lambayeque hayan estado relacionados a un culto o rito ofrecido a la Luna.
Además, Sinto es el sitio donde se cree que residía el Señor de esta etnia, en el momento del primer contacto con los españoles en 1532 Es necesario resaltar que al pie del Cerro Pátapo, se ha identificado un conjunto e 03 estructuras de adobe, que algunos lugareños la identifican como Huaca Pablo Pérez, debido al nombre del propietario de los terrenos. De estas 03 estructuras, la que mas sobresale es la que posee en la parte superior una piedra, que vista de perfil tiene una forma entre bloque de piedra que está fragmentado en dos partes, a manera de altar de sacrificio.
A este lugar se ha denominado el Adoratorio o Huanca debido a la posición de la piedra que se ubica en medio de las dos estructuras anteriores a esta, y que posiblemente pudo haber sido un punto de reunión previo de ascensión al Cerro, a manera e pago, veneración o de rito a los astros. Los trabajos prospectivos de Tschauner y Tshcauner (1992) a lo largo del Canal Taymi, refiere de un total de 104 sitios en este cerro y a su pie en Pósope Alto, haciendo referencia que el sitio formaría parte del antiguo cinto. El total de los sitios mencionados se ubican en el mismo cerro y son sólo una fracción de toda el área.
Las estructuras de adobe de la parte bajan son de épocas Lambayeque con recuperaciones más tardías (Chimú), las cuales se asocian directamente con las murallas. Las características mas saltantes de la arquitectura de la parte alta es la utilización de la piedra. Las murallas clausuran todo el acceso de las quebradas hacia el piso este y oeste, además de la falda sur del cerro. La presencia de parapetos, plataformas nos indican la funcionalidad en actos de guardianía, a veces estas mismas estructuras se convierten en muros de contención de lo que parecen haber sido caminos que presentan gradas (Op. cit. 1992:7).
La mayoría de los espacios custodiados en las partes altas por las murallas son áreas habitacionales, que se distinguen en tres sectores mayores; los sitios cercanos a la gran muralla que rodea el cerro; los sitios en la alta planicie al lado sur y la cumbre (pico este) con sus muros de contención y huaca de piedra.
Los sitios están localizados en plataformas individuales con muros de contención; estas presentan generalmente dos o tres niveles escalonados, cubiertos de construcciones mientras que el mas bajo generalmente es una terraza abierta (Op cit. 1992;8) La densidad de distribución de las estructuras no es alta, salvo dos agrupamientos, uno en la falda oeste y el otro en la falda sur. En estos agrupamientos donde están las estructuras más grandes y las audiencias se encuentran los patios en forma de "U", abiertos a un lado, con nichos a los lados opuestos de la "U".
Además, se señala que se identificó audiencias en siete sitios del cerro, lo que podría referir que se trata de un núcleo administrativo del asentamiento.
Fuente Bibliográfica
SYG MINCETUR, MAPA DE UBICACION DE RECURSOS TURISTICOS Y EMPRENDIMIENTOS DE TURISMO RURAL COMUNITARIO.
LIBRO: SINTO, SEÑORÍO E IDENTIDAD EN LA COSTA NORTE LAMBAYECANA - JULIO C. FERNÁNDEZ ALVARADO.ARTÍCULO PERIODÍSTICODEL DIARIO LA INDUSTRIA - 2011. INFORME SITUACIONAL DEL CERRO PÁTAPO: ARQL. EDGAR BRACAMONTE.