Catedral de la Ciudad de Chiclayo
Distrito de Chiclayo , Provincia de Chiclayo
La Catedral de Chiclayo, es una construcción republicana que también recibe el nombre de Santa María Catedral. El edificio, se encuentra en la misma ciudad de Chiclayo, en la provincia del mismo nombre, dentro de la región de Lambayeque. Hoy en día, el templo es considerado parte del Patrimonio Cultural de la Nación.
Se conoce, por los registros históricos en relación con el templo, que la catedral se mandó a edificar en el año 1869, es decir ya a unos años de consolidada la Independencia del Perú. Se sabe, que el templo se edificó a modo de galardón y acorde a la promesa que el presidente José Balta diera a la ciudad a causa del apoyo que esta brindara durante la rebelión que aquel iniciara. El templo fue concluido tres años después de iniciado el proceso, y, por lo que se conoce, el arquitecto a cargo de tan bella estructura, fue Gustavo Eiffel quien llamara a este templo “Rose Meridionale”. El templo ha sido recientemente remodelado.
Arquitectónicamente, la catedral de Chiclayo responde a patrones estilísticos del neoclasicismo; la catedral se halla edificada gracias al uso de ladrillo, yeso y adobe y presenta tres naves en su estructura; de la iglesia, resalta la bella fachada que presenta, y que comprende en su diseño a una portada de dos cuerpos, donde se observa el uso de columnas dóricas que anteceden a los arcos que se ubican en la entrada de la iglesia. Como parte del decorado del frontis del templo, se encuentra también, en la parte más alta de aquel, una imagen de Santa María de los Valles de Chiclayo.
A la fachada, acompañan además dos torres de tres cuerpos, que funcionan también como campanarios que rematan en cupulines. Los campanarios del templo, albergan un conjunto de cuatro campanas que fueran traídas desde Alemania.
Quien quiera conocer esta iglesia, que es la de más importancia, en cuanto a aspectos religiosos, en la ciudad de Chiclayo, tiene que dirigirse hacia la Plaza Principal de la ciudad. El ingreso al templo es libre, aquel se encuentra abierto a los feligreses durante todo el año, en el horario de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche; los fines de semana, el horario de visitas al templo cambia ya que aquel abre de 6:30 hasta la 1 de la tarde y de 4 de la tarde hasta las 9 de la noche.